martes, 27 de septiembre de 2011

Poder con límites para las mujeres de Arabia Saudita


Las mujeres sauditas podrán elegir y ser elegidas, sin embargo el poder que les concede el rey es limitado, no por su condición femenina, sino por las características políticas de las últimas monarquías.

En Arabia Saudita las mujeres no pueden manejar un auto, viajar, trabajar o tener operaciones médicas sin autorización de sus familiares hombres, por lo que la decisión del Rey Abdulah de otorgarles el derecho al voto ha sido bien recibida, no sólo por ellas, sino por el -sorprendido- mundo entero, recordemos que es un sistema totalmente cerrado e ISLAMICO.

Al anunciar la medida de permitir que las mujeres voten y se postulen a cargos municipales y hasta que participen en la Shuria (un consejo consultivo), Abdulah se refirió a las “deliberaciones” con los ulamas (clérigos whabitas, rama del Islam dominante en el país).

Quienes abogan por la igualdad de género en Arabia Saudita reconocen las limitaciones que impone el sistema político del país petrolero, pero todas coinciden en calificar el anunció del rey Abdulah como simbólicamente importante

Pero las características del sistema político y hasta el ordenamiento social del Reino, hacen que los cargos elegidos tengan muy poco poder efectivo, además del hecho de que sólo se eligen la mitad de los cargos necesarios en los consejos municipales.

Mientras que la Shura, que es nombrada completamente por el monarca, analiza la legislación cuando le es requerido, pero no tiene poder de veto ni puede imponer cambios.

VER NOTICIA EN: EL NACIONAL.

2 comentarios:

  1. Me parece un excelente progreso para Arabia Saudita ya que ahora las mujeres tienen más libertades o mejor dicho un poco mas de poder, lo cual para ellas sería un gran logro sorprendente para su cultura y sociedad, esperemos que poco a poco les den más poder

    ResponderEliminar
  2. Es un cambio importantísimo en Arabia, sin embargo no estoy muy segura de que sea muy bien aceptado, por el timo de sistema cerrado que tienen, donde las mujeres hace unos meses sólo eran consideradas como objetos, sin embargo solo queda esperar a la reacción de los ciudadanos.

    ResponderEliminar