lunes, 21 de noviembre de 2011

Cuba pone fin a monopolio estatal en comercialización de productos agrícolas

  • LA HABANA — El gobierno de Raúl Castro autorizó este lunes a los campesinos cubanos a vender sus cosechas directamente a hoteles y otras empresas de turismo, poniendo fin al monopolio estatal en la comercialización de productos agrícolas que rigió durante medio siglo en la isla.
  • El diario oficial Granma informó que a partir del 1 de diciembre los agricultores podrán vender directamente una amplia gama de productos a las empresas de turismo, en otro paso en las reformas económicas de Raúl Castro, luego de la autorización de la compraventa de casas y automóviles, y la ampliación del trabajo privado.


¿RAÚL QUIERE DAR MÁS OPORTUNIDADES A LOS CUBANOS?, O ¿SERÁ QUE LA ECONOMÍA EN CUBA ESTÁ CAYENDO Y ES POR ESO QUE SE ESTÁN TOMANDO ESE TIPO DE MEDIDAS?


  • El periódico del gobernante Partido Comunista (PCC, único) destacó que estas reformas están dirigidas "a transformar el sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias mediante mecanismos de gestión que contribuyan a reducir las pérdidas al simplificar los vínculos entre" productor y consumidor.
  • Si en Cuba existen una producción privada y diversificada, no puedes tener una comercialización monopolizada. Tenemos que buscar muchas formas de compraventa", dijo en mayo el líder de los campesinos y cooperativistas, Orlando Lugo.

¿Y LOS PRECIOS?

  • Los precios se establecerán por acuerdo entre las partes y siempre en pesos cubanos (CUP)", añadió el periódico. Recordemos que en la isla circula además un peso convertible (CUC) equivalente al dólar, utilizado en parte del comercio y múltiples servicios, y que se cambia a 24 CUP.
  • No obstante, Granma precisó que "el mecanismo de venta directas no sustituye el ya existente", sino que representa "una opción adicional con el fin de alcanzar mayor dinamismo, variedad y calidad en el suministro de estos productos al turismo, reducir los gastos de transportación y las mermas".
  • Parte de este esfuerzo está dirigido a elevar la producción de alimentos, que Raúl declaró asunto "estratégico", pues La Isla importa el 80% de los que consume, por unos 1.500 millones de dólares anuales, monto insostenible para sus deprimidas arcas.

VER NOTICIA EN: LA JORNADA


No hay comentarios:

Publicar un comentario